El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, expresó su disposición a acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para explicar el procedimiento legal seguido en la liberación de Antauro Humala Tasso.
“Como siempre lo he manifestado estoy dispuesto a acudir a cualquier requerimiento efectuado por el Congreso de la República, porque es lo que corresponde a un ministro que forma parte de un gobierno democrático”, refirió el ministro mediante su cuenta de Twitter.
En el oficio dirigido al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, el ministro Chero aceptó la solicitud de la congresista Vivian Olivos para informar sobre la liberación de Antauro Humala.
“Deseo expresarle mi absoluta disposición de acudir y participar, cuando usted lo disponga en la Comisión que preside y, a través suyo, explicar a la representación nacional lo referente a la libertad del exinterno Antauro Humala Tasso”, refirió.
Asimismo solicitó que en la sesión se considere la participación del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a fin de que explique los alcances técnicos y administrativos de la resolución
Humala Tasso fue condenado a 19 años de prisión, en el caso Andahuaylazo, por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, pena que cumplía desde el 3 de enero del 2005, por lo que a la fecha ha purgado 17 años, 7 meses y 14 días.
Sin embargo, el 8 de julio del 2022 solicitó su libertad por redención de la pena por trabajo y educación ante la dirección del establecimiento penitenciario al amparo de lo establecido en el Código de Ejecución Penal y su reglamento.
En un comunicado, el Inpe precisó que la decisión del Consejo Técnico Penitenciario está basada en lo establecido en la Ley 28760, según la cual en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave) se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación por un día de libertad.