El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, cuestionado por su vinculación al partido Alianza para el Progreso (APP), prometió que, desde su cartera, pondrá en marcha un proyecto de trenes de cercanía «modernos» para cubrir la ruta Lima-Chosica.
En ese sentido, Sandoval cuestionó a los trenes donados (90 coches y 19 locomotoras) por la empresa estadounidense Caltrain por tener 40 años de antigüedad.
Incluso, el militante de APP afirmó que estos trenes «seguramente van a ser descartados» en el Perú.
«Estoy coordinando con el MEF, así como el tren de Lima-Ica, Lima-Barranca, Lima-Abancay, también vamos nosotros a poner en marcha nuestro proyecto de trenes de cercanía modernos, que incluye (la ruta) Lima-Chosica, y no de 40 años. Esos trenes de 40 años que han sido descartados en Estados Unidos y los de 60 años que se usan en Cusco también, seguramente, van a ser descartados», dijo el titular del MTC.
Agregó que su sector no ha solicitado el uso y usufructo de la vía férrea Lima-Chosica, porque ello le corresponde al concesionario.
El último 25 de agosto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció, durante la recepción del segundo lote de trenes Caltrain, que cederá al MTC «el uso y usufructo» de la vía férrea Lima-Chosica, con la condición de que las operaciones inicien en el corto plazo.