Se debe poner encima de todo el interés general de mejorar la educación peruana, afirma
El ministro de Educación, Martín Benavides, saludó la decisión del Congreso de la República que dejó sin efecto el dictamen que reincorporaba a la Carrera Pública Magisterial a 14,000 docentes cesados y, además, transgredía la Ley de la Reforma Educativa y afectaba la calidad educativa.
Señaló que la reforma de la Carrera Pública Magisterial y la reforma universitaria son dos objetivos de largo plazo que se sustentan en el hecho de que los profesionales de la educación tienen que pasar por evaluaciones para ingresar y ascender en la carrera docente.
“Es una buena decisión del Congreso de que haya reconsiderado el dictamen en una segunda votación, porque es muy importante poner encima de todo el interés general de mejorar la educación peruana, la que debemos proteger fortaleciendo la carrera pública y defendiendo el interés superior de los niños de acceder a una educación de calidad”, subrayó.
Formación inicial de docentes
Recordó que los docentes cesados en el 2014 por haberse negado a pasar una evaluación o porque no la aprobaron tuvieron varias oportunidades para retornar al sistema educativo. Dijo que hasta el momento 200 profesores se han reincorporado a través de exámenes. “Espero que ocurra una situación similar con el dictamen sobre directores”, indicó.
Sostuvo que es importante reforzar la formación inicial de los docentes, lo que implica fortalecer los institutos pedagógicos y las facultades de educación de las universidades, y anotó que Perú Educa podía capacitar de manera virtual a 50,000 docentes de manera simultánea, ahora puede recibir a 500,000.
Benavides añadió que alrededor de 433,000 servidores públicos del sector Educación están recibiendo planes de datos de manera gratuita y que todos los meses hay cursos de capacitación para los docentes, en los que también contribuye la Derrama Magisterial.
Asimismo, refirió que mediante la estrategia “Recarga Minedu”, aproximadamente 430,000 servidores públicos del sector Educación recibirán un plan de datos hasta fin de año para fortalecer sus competencias y seguir conectados a Aprendo en Casa.
Cerrar brechas
Precisó que el Ministerio de Educación (Minedu) se ha planteado cuatro objetivos: impulsar el cierre de las brechas de aprendizajes, acelerar el cierre de la brecha de infraestructura educativa, promover condiciones básicas de calidad en todos los niveles educativos y generar la innovación de la gestión en el sector.
Señaló que el Minedu ya comenzó a distribuir tabletas en las zonas rurales focalizadas y que este proceso, iniciado esta semana en Cajamarca, continuará en Puno, Cusco, Junín, entre otras regiones. Consideró que la política de cierre de la brecha digital diseñada significará una transformación estructural de la educación rural.