Política

Ministerio de Vivienda y CAF cooperarán en proyecto de agua potable para Chancay

También trabajarán para brindar los servicios de saneamiento

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, participó en la firma de la carta de intención entre su sector y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para la cooperación en la elaboración de estudios para la ejecución del proyecto integral de agua potable y alcantarillado en Chancay.

“En el Perú, 3.15 millones de peruanas y peruanos no tienen acceso a agua segura, y solo el 45 % tiene continuidad del servicio. Es por eso que es tan importante tomar decisiones y adoptar acuerdos como el que hoy suscribimos”, subrayó.

Este proyecto forma parte de la estrategia Grandes Ciudades del MVCS, y permitirá el cierre de brechas en los servicios de agua potable y alcantarillado en esta ciudad que albergará al Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, beneficiando a más de 160,000 ciudadanos.

En el documento se acuerda el financiamiento del Estudio de Preinversión del Proyecto por parte de la CAF, y el apoyo técnico del Ministerio de Vivienda para la contratación y supervisión de los estudios respectivos.

El Ministerio de Vivienda también será responsable de la revisión y aprobación de los informes de consultoría.

Además se acordó la suscripción de un convenio de Cooperación Técnica entre ambos para definir los términos y condiciones aplicables a los recursos otorgados.

“Como país, estamos decididos y abocados desde el Gobierno a poder dotar a Chancay de la infraestructura que requiere no solo el megapuerto para poder operar, sino sobre todo que lo que necesita su población”, dijo la ministra Pérez de Cuéllar.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) viene elaborando los Términos de Referencia para la elaboración del perfil del proyecto, que permitirá el cierre total de las brechas de agua potable y saneamiento.

Desde el sector también se tiene en cartera el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chancay, que es parte de un proyecto integral en atención a los vecinos de esta ciudad.

“Esta es una muestra efectiva de la decisión política de este gobierno liderado por la presidenta de Dina Boluarte quien al inicio de su gestión dijo que una de las principales prioridades de este Gobierno era acortar la brecha en agua y saneamiento, y en ese camino andamos”, enfatizó la titular del MVCS.

El Ministerio de Vivienda está comprometido con el desarrollo de esta ciudad que se convertirá en el hub portuario de América del Sur. Para noviembre se tiene programada la publicación de los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay y Huaral-Aucallama, y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia de Huaral, instrumentos necesarios ante el crecimiento que tendrá la zona de influencia al Megapuerto.