Estará a cargo de expertos, será gratuito, transparente, descentralizado y con total respeto a la meritocracia. A la fecha, se tiene más de 9000 inscritos a la evaluación.
El Ministerio de Salud (Minsa) ratifica la realización de la Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) a cargo de este sector para el domingo 1 de setiembre, que estará a cargo de expertos y que tendrá como características su calidad y exigencia, así como la transparencia, gratuidad, descentralización y con total respeto a la meritocracia.
El Minsa precisa que realizará la evaluación a profesionales titulados de las carreras de medicina humana, enfermería, obstetricia, farmacia y bioquímica, odontología y nutrición, para su labor en el primer nivel de atención (centros y puestos de salud).
En cuanto a la participación de las facultades de medicina, informamos que la invitación a las facultades en el presente proceso de evaluación es una muestra de la transparencia que caracteriza a esta gestión y su aceptación no constituye un requisito para continuar con el proceso.
El Minsa cuenta en sus hospitales e institutos especializados con los especialistas y expertos de la más alta capacidad técnica, quienes ejercen la docencia en las principales universidades públicas y privadas del país que apoyarán en este proceso.
A ellos se sumará un grupo de gestores expertos en salud pública y diferentes especialistas nacionales e internacionales, todos ellos con experiencia en docencia universitaria y laboral.
Conforme se ha informado, los profesionales de la salud de las distintas carreras que hayan dado su examen nacional, pueden dar el examen del Minsa. Además, solo para el proceso de adjudicación de plazas Serums 2024-II, los profesionales de la salud podrán elegir la nota del examen nacional o de la evaluación tomada por el Minsa.
El Ministerio de Salud expresa que no está en contra de los exámenes de evaluación de los alumnos de las ciencias de la salud, por lo que estos pueden seguir siendo aplicados dentro de su campo: las universidades.
Sin embargo, estos exámenes no pueden ser un requisito para acceder al Serums, pues ahí participan profesionales de la salud que han culminado satisfactoriamente su carrera universitaria, por lo que las universidades les han otorgado el título profesional y han sido habilitados para ejercer su profesión por sus respectivos colegios profesionales.
Al 21 de agosto (corte 9:00 a. m.) ya son más de 9000 los profesionales que se han inscrito al proceso de evaluación. El plazo de inscripción vence este sábado 24 de agosto.