El Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao – (CEREC), informó que el interno Abimael Guzmán Reinoso (86 años) se encuentra estable recibiendo atención médica permanente en el centro de reclusión, tras presentar inapetencia y baja en su presión.
En un comunicado difundido por el Ministerio del Interior se detalla que el pasado martes 13 de julio, en horas de la noche, el jefe de servicio del CEREC informó que Guzmán Reinoso no había ingerido alimentos ese día, razón por la cual se requirió al Ministerio de Salud (Minsa) atención médica especializada en geriatría.
Al día siguiente se constituyó una unidad móvil del Minsa, encabezada por un médico geriatra, quien concluyó que el estado de salud del interno era estable, pero que requería de exámenes médicos auxiliares, los cuales le fueron practicados el jueves 15 por un médico del Centro Médico Naval (CEMENA) y una unidad móvil del SAMU.
El último sábado, el interno reportó una baja en su presión, lo que motivó una segunda revisión médica que concluyó que se encontraba «hemodinámicamente» estable, pero que dada su edad, el historial médico y la inapetencia recurrente, requería ser trasladado a un nosocomio.
No obstante dicha disposición médica, Guzmán Reinoso se negó a ser trasladado, firmando para ello el Formato de Exclusión de Responsabilidad del MINSA, lo que se puso además en conocimiento al Ministerio Público en la visita realizada el sábado 17, a solicitud de la jefatura del CEREC.
El último domingo 18 de julio, de acuerdo al informe del médico del CEREC, el interno se encuentra estable recibiendo atención médica permanente en el centro de reclusión por parte del médico y enfermero del CEREC, y especializada por parte del personal del Minsa, respetando los protocolos sanitarios y de seguridad correspondientes.
En ese sentido, se señala que el comité técnico del CEREC ha cumplido con poner en conocimiento de esta situación al médico particular de Guzmán Reinoso, a su abogado defensor, al familiar directo acreditado, así como a la Defensoría del Pueblo y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes en el marco de sus funciones y competencias visitarán al interno los días lunes y martes próximos.