Los aviones C-27J Spartan, equipados con el sistema contraincendio Guardián, han lanzado 30 mil litros de agua para combatir un incendio forestal en el sector de Quilanga, provincia de Loja, en Ecuador, informó el Ministerio de Defensa.
Las aeronaves peruanas se sumaron a las tareas que realiza el vecino país que estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Aeropuerto de Catamayo, para coordinar los recursos enviados por el país.
“Estamos con nuestros hermanos ecuatorianos”, indicó el Ministerio de Defensa en sus redes sociales, donde además difundió un video de las acciones que realiza los pilotos de los aviones C-27J Spartan.
Las aeronaves están equipadas con el sistema Guardián, que posee contendores de agua con capacidad de mil litros, que se vierten en la zona afectada por el incendio forestal para sofocar el fuego.
En las tareas también participan dos Dos helicópteros Mi17, que utilizarán el sistema “Bambi Bucket” para mitigar el incendio forestal, como informa la Fuerza Aérea del Perú.
La cancillería de Ecuador, a su vez, destacó el trabajo conjunto entre los dos países en la operación SICOFAA, con la Fuerza Aérea Peruana y Ecuatoriana.
“Hemos establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Aeropuerto de Catamayo para coordinar los recursos del país vecino”, indicó en sus redes sociales.
´Precisó que a los dos aviones C-27J Spartan se sumaron dos helicópteros más para estas tareas.
El incendio forestal de gran magnitud en el cantón Quilanga, al sur del Ecuador ha llevado a que las familias comiencen a evacuar sus hogares debido al rápido avance del fuego, avivado por fuertes vientos.
Este incendio, que ha estado activo durante más de tres días, ha causado la muerte de animales y una destrucción de aproximadamente 3.877 hectáreas de bosque de pino y pajonal.
Desplazamiento de aeronaves
El Ministerio de Defensa informó que, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desplegó aeronaves y su personal para brindar apoyo en el control y extinción de un devastador incendio forestal que afecta el sector Quilanga.
La Fuerza Aérea del Perú, en este marco, instaló un puesto comando en el Grupo Aéreo N°7, donde, junto a su par ecuatoriano, viene realizando reuniones virtuales para programar las operaciones de apoyo, priorizando la seguridad de la ciudadanía y la protección del ambiente.
Además, se trasladaron dos helicópteros MI-17 y dos aviones Spartan C-27J, para sofocar el incendio forestal.
Una de las acciones desplegadas en las últimas horas fue el lanzamiento de más de 30 mil litros de agua con el sistema contraincendio Guardian, a través de los aviones C-27J. Y el sistema Bambi Bucket en los helicópteros.
El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresó su más profundo agradecimiento con el Gobierno peruano por la valiosa colaboración ofrecida.
“Este apoyo refuerza los históricos vínculos de amistad y colaboración que han caracterizado la relación entre Ecuador y Perú”, comunicó la cancillería ecuatoriana.