Para Adolfo Hinojosa, profesor de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la economía peruana llega a este 28 de julio con indicadores macroeconómicos sólidos.
En opinión del economista Adolfo Hinojosa, el Perú arriba a este 28 de julio, día de la Independencia, en un marco de sólidos indicadores macroeconómicos que deben continuar hacia adelante.
Anotó que estos se sustentan en una tasa controlada de inflación, por debajo del rango meta, de entre 1% y 3%, del Banco Central de Reserva.
Puedes leer: Carolina Trivelli. “Pobreza, hambre y seguridad alimentaria son claves y deberían ser prioridades del gobierno”
Pero también por un tipo de cambio competitivo, además, según su opinión, de “un déficit fiscal razonable de -2,8% al año 2023”.
Y en este marco, cuando la presidenta Dina Boluarte debe presentarse al hemiciclo parlamentario este 28 de julio para dar su mensaje al Congreso, consideró que debe anunciar tres tipos de política clave:
El impulso a las obras de infraestructura, con participación de las Asociación Pública y Privada (APP) e inversión pública estatal.
Pero también consideró necesario desregular la inversión privada, a través del destrabe de todos los proyectos de inversión que se encuentran encarpetados por acción o inacción de la burocracia pública.
La tercera política clave, consideró que debe ser la reforma tributaria, con la finalidad de armonizar los impuestos de las Zonas Económicas Especiales y las del resto del país, con propensión a la disminución de las tasas impositivas. “Esto desataría un torrente de inversión extranjera a nuestro país”, dijo.
Preguntado si están dadas las condiciones para ello, señaló que todo dependerá de la voluntad política y de las decisiones que tome el poder Ejecutivo, pero también de la estabilidad política a la que deben contribuir a generar los otros poderes del Estado.