Política

Médicos del Cusco exigen la destitución del ministro de Salud, César Vásquez

Hospital Antonio Lorena lleva una década de retrasos y corrupción en la obra más esperada del Cusco. Médicos de la región vienen a Lima para alzar su voz de protesta.

Ante la crisis en la salud de la región del Cusco y la prolongada construcción del Hospital Antonio Lorena, los médicos exigen la destitución del Ministro de Salud, César Vásquez.

Elvio Gamarra Macedo, presidente del cuerpo médico del Hospital Antonio Lorena del Cusco, denunció públicamente la crítica situación que atraviesa este proyecto, afectado por innumerables retrasos atribuibles a la corrupción y la ineficiencia.

«El proyecto del Hospital Antonio Lorena comenzó hace más de una década y debía haberse completado en un plazo máximo de dos años. Sin embargo, la corrupción en los gobiernos regionales, junto con la implicación de empresas vinculadas a Odebrecht, como OAS, y de figuras políticas de alto nivel, ha resultado en el desvío de fondos destinados a la obra», señaló Gamarra.

El galeno también destacó que, debido a estos retrasos, el personal médico y los pacientes han tenido que trabajar y recibir atención en condiciones extremadamente precarias.

«Estamos operando en carpas y estructuras temporales prestadas por el Ejército en el Cuartel Mariscal Gamarra de Cusco. Las condiciones son inhumanas, con instalaciones improvisadas que no permiten brindar una atención adecuada a los pacientes», afirmó.

A pesar de las reiteradas promesas de finalización por parte de las autoridades regionales y nacionales, el proyecto sigue estancado. «En 2019, la responsabilidad de la obra fue transferida al gobierno nacional, que firmó un contrato de nación a nación con el Estado francés. Se nos aseguró que la obra sería concluida en diciembre de 2024, pero una vez más, los avances han sido mínimos y el plazo de entrega se ha extendido nuevamente», añadió Gamarra.

“Ante esta situación, el personal médico y la sociedad civil del Cusco hemos decidido realizar un paro de 24 horas el miércoles 11 de setiembre y este miércoles 4 de setiembre vamos a ir a Lima para exigir la destitución del ministro de Salud, quien ha demostrado ser incapaz de resolver esta crisis», concluyó Gamarra.