Press "Enter" to skip to content

Mateo Castañeda: “Tengo pruebas de que Carlos Morán me solicitó con insistencia reunirme con Harvey Colchado”

  • Abogado de la presidenta Dina Boluarte, hoy bajo detención preliminar, señaló que Morán le pedía insistentemente que lo ayude a ocupar el puesto de ministro del Interior de este Gobierno.

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, manifestó que Carlos Morán tenía intenciones de liderar el Ministerio del Interior en este Gobierno y que le hacía tal pedido insistentemente, bajo la impresión de que por su condición de defensa legal de la dignataria podía ayudarlo.

Comprendo su frustración por no haber conseguido ser ministro del Interior de este Gobierno, cosa que me pedía y presionaba insistentemente como amigo, en la idea de que, como soy abogado de la señora presidente, podía lograrlo… Pero siempre le explicaba que esa no era mi función y, además, trataba de convencerlo de que no podía ser ministro por sus vínculos con Vizcarra”, indicó el letrado, a través de una carta enviada desde su arresto preliminar por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

Además, Castañeda aseguró tener pruebas de que fue Morán quien le solicitó, con insistencia, reunirse con el coronel PNP Harvey Colchado, a quien, según el Eficcop, le habría garantizado la permanencia en su cargo y el ascenso a general, si es que neutralizaba la investigación fiscal contra Nicanor Boluarte por la designación irregular de prefectos y subprefectos.

“Tengo pruebas (además de los registros telefónicos) de que fue Morán quien me solicitó con insistencia reunirme con Colchado, para demostrar su supuesto manejo de la Policía para ser ministro”, aseveró el jurista.

Asimismo, Mateo Castañeda reveló que “hace un tiempo”, el exministro del Interior le solicitó ayuda para cobrar una comisión de dos millones de soles por la compra de helicópteros y otros artículos. El pedido incluía la emisión de facturas por supuestos “servicios legales” a una empresa, los cuales, según afirmó Castañeda, no se realizaron.

“Hace pocos meses, me reunió con empresarios de Israel en el cuarto piso del Hotel Pardo (tres varones y una mujer) para hacer una demostración de ‘chuponeo’ y me pidió que intervenga para que el Ejecutivo (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía) compre esta tecnología. No lo hice”, añadió.