Política

Martín Vizcarra sufre descompensión en penal de Barbadillo y no asiste a juicio oral

El jefe del área de salud del centro penitenciario detalló que Vizcarra presentó cifras elevadas de presión arterial.

El expresidente Martín Vizcarra no pudo comparecer este jueves ante el tribunal debido a un episodio de descompensación registrado en el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva. Si diagnóstico fue confirmado por John Lozano, jefe del área de salud del centro penitenciario, quien detalló que Vizcarra presentó cifras elevadas de presión arterial, situación que motivó recomendaciones médicas específicas.

El reporte de la unidad médica indica que la presión arterial de Vizcarra alcanzó los 137/70 mmHg a las 8:45 y 143/70 mmHg a las 9:45, valores superiores a los niveles promedio que el exmandatario ha mantenido desde su ingreso al penal. Lozano explicó que con el tratamiento farmacológico habitual la presión suele estabilizarse en 120 mmHg; sin embargo, en situaciones asociadas a estrés, tiende a incrementarse nuevamente.

En ese sentido, informó que se están realizando las coordinaciones con el Hospital de Vitarte, «ya que no cuenta con ningún tipo de seguro, por lo que correspondería ser atendido por el SIS, para que sea evaluado por un cardiólogo”. El equipo médico destacó que, tras consultar al hospital de referencia, la situación no fue catalogada como urgencia ni emergencia, lo que implica que la atención cardiológica procederá por la vía ambulatoria.

El jefe de salud recomendó que Vizcarra permanezca en reposo y evite incorporarse a la audiencia judicial programada, para reducir riesgos derivados del estrés y controlar los factores que inciden en su presión arterial. “Yo sugeriría que permanezca en reposo y no se conecte a la audiencia para evitar los niveles de estrés y la presión se pueda controlar”, puntualizó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *