Poder Judicial declara fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 36 meses para Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de Provías Descentralizado durante el gobierno de Martín Vizcarra – “Caso Lo Intocables de la corrupción”
El Poder Judicial dispuso declarar fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, investigados por el caso «Los Intocables de la Corrupción».
La decisión estuvo a cargo del juez Miguel Quevedo Melgarejo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien impuso la medida para evitar la obstaculización en la investigación de la Fiscalía por el presunto direccionamiento de obras dentro de Provías Descentralizado, que habría ocurrido desde el 2018, durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
El magistrado resolvió considerando que hay «nivel de sospecha grave» en que ambos exfuncionarios habrían cometido los presuntos delitos de colusión agravada, organización criminal y lavado de activos. Asimismo, señaló que aunque Alcides Villafuerte se acogió a la colaboración eficaz, habría evidencia de que no habría sido leal en el desarrollo de las investigaciones. Además, consideró que, en su caso, habría riesgo de fuga.
Respecto a Carlos Revilla, el magistrado indicó que si bien tiene arraigo familiar y domiciliario, no tiene arraigo laboral de calidad y presenta numerosas salidas del país en su registro migratorio.
Al finalizar la audiencia, Revilla Loayza anunció que apelará la decisión del magistrado, mientras que Alcides Villafuerte expresó su conformidad. Ambos permanecen detenidos desde el pasado 30 de enero.