El expresidente Martín Vizcarra enfrenta desde este lunes un juicio oral por presuntamente haber recibido sobornos (cohecho pasivo) por S/ 2.3 millones de constructoras del ‘Club de la Construcción’ durante su periodo como gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014.
Este caso, por el que Vizcarra podría ser condenado a 15 años de cárcel, está en manos del Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
En específico, la Fiscalía acusa al exdignatario de haber recibido una coima de 1 millones de soles de la empresa Obrainsa, a cambio de la obra Lomas de Ilo, y otra de 1.3 millones de soles de la empresa ICCGSA, por la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, quien será el encargado de sustentar la acusación, dijo estar seguro de obtener una sentencia condenatoria contra Martín Vizcarra.
«Hemos acusado porque estamos convencidos, del caudal probatorio que se ha obtenido, que la persona de Martín Vizcarra ha cometido los delitos de cohecho pasivo propio, tanto en los proyectos de Lomas de Ilo y de la Ampliación del Hospital Moquegua, y que por ello se va a obtener una sentencia condenatoria», manifestó Juárez Atoche al diario El Comercio.