Ante Comisión de Fiscalización del Congreso
El exministro del Interior, Mariano González, señaló que durante su permanencia en el sector sí presentó un plan detallado de lucha contra la inseguridad ciudadana e, incluso, se desarrolló una sesión del Consejo de Ministros sobre el tema.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo que era falsa la afirmación sobre su falta de preocupación por este tema que afecta al país.
«A los pocos días de asumir y estará en actas, se hizo un Consejo (de Ministros) únicamente para discutir temas de seguridad ciudadana, presente un plan detallado, con cifras e indicadores a 120 días», afirmó.
González precisó que en dicho plan se planteaba reestructurar el sistema de inteligencia para tomar las mejores decisiones, sobre cómo se iba a replantear el tema operativo, cómo reforzar a la Policía Nacional del Perú para el cuidado y los protocolos para que no haya ninguna afectación a los derechos fundamentales.
Asimismo, indicó que desde el inicio de su gestión, tomó una serie de decisiones que tenían que ver con la gestión y administración del Ministerio del Interior, así como otras referidas a cambios en el manejo de la inteligencia.
«El cambio más importante fue en la Digemin, designando como director general a César Vallejos Mori, un oficial en retiro sin cuestionamientos e independiente, realizando además 30 cambios de oficiales y suboficiales, las mismas que generaron incomodidad por parte del Gobierno», explicó.
Además, sostuvo que no tenía interés de «atornillarse» al cargo sino que le generó cierta indignación que se hayan cuestionado las decisiones tomadas como ministro.
Manifestó que estas medidas eran necesarias para conducir con éxito al sector, así como luchar contra la inseguridad y favorecer la búsqueda de prófugos.
González reiteró que fue retirado del cargo por el presidente Pedro Castillo de dicha cartera debido a que realizó cambios al interior de la institución para reforzar la captura de prófugos personajes como Bruno Pacheco y Juan Silva.