La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo esta noche ser partidaria de que se postergue la ceremonia de juramentación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En entrevista con Cuarto Poder, dijo no sentirse cómoda con algunos aspectos, como el hecho de que el informe con los detalles de la elección sea publicado mañana lunes, justo el día de la juramentación.
Según explicó, dicha disposición consta en un acta de la comisión especial encargada de la elección con fecha del 2 de diciembre de 2019. «Recién mañana la ciudadanía se va a enterar cómo se ha elegido y cuáles han sido los argumentos para la elección y acto seguido se procederá a la juramentación (…) No me parece coherente», aseveró.
La transparencia, señaló, debe ser oportuna para que los ciudadanos se enteren o validen los criterios asumidos por los integrantes de la comisión especial que estuvo a cargo del proceso de selección.
«Sí, soy partidaria de que se postergue la juramentación», añadió la titular del TC.
Ledesma recordó que para mañana se ha convocado a una reunión extraordinaria de la comisión especial, en la cual se espera analizar los cuestionamientos a la elección y llegar a algunas salidas.
Ella es parte de la comisión especial de la JNJ desde el último viernes, día en que asumió como presidenta del TC, organismo que tiene participación en dicho grupo de trabajo.
El anuncio con los nombres de quienes fueron elegidos para la JNJ fueron anunciados lunes 30 de diciembre de 2019, entre ellos figura el abogado Marco Falconí, cuestionado, entre otros aspectos, por haber recibido una bonificación de 10% en el puntaje.
Dicho incentivo, recordó la Asociación Civil Transparencia, fue creado en 2008 mediante la Ley N° 29248 para alentar a los jóvenes a realizar el servicio militar. La ley, precisó, excluye de tal bonificación a los egresados de colegios militares, situación en la que se encuentra Falconí.