La abogada María Zavala Valladares jurará hoy, a las 12.30 horas, como la sexta integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la sede de la Contraloría General de la República. La ceremonia empezará a las 12:30 horas y estará a cargo de la comisión especial encargada de la designación de los integrantes del colegiado.
Este grupo de trabajo resolvió por mayoría que no había mérito para abrir un procedimiento de revisión del nombramiento de la exministra de Justicia.
Zavala se presentó ayer en audiencia ante la comisión especial y brindó sus descargos sobre los cuestionamientos por las llamadas telefónicas que mantuvo con el exjuez supremo César Hinostroza.
Precisó que las conversaciones fueron irrelevantes (para felicitarlo por sus nombramientos y solicitar mejor atención de la ciudadanía en la Corte Superior del Callao) y por esa razón no las informó en la entrevista personal durante el proceso de selección.
Zavala se sumará a Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes que ya juraron a sus cargos.
Marco Falconí es el sétimo miembro de la JNJ seleccionado por la comisión especial encargada del proceso que culminó el 30 de diciembre último.
Sin embargo, el citado grupo de trabajo decidió por unanimidad iniciar un procedimiento de revisión de oficio de la bonificación de 10% para licenciados de las Fuerzas Armadas que se le otorgó en el concurso.
En su comunicado N° 003-2020-CE, la comisión especial informó que el citado procedimiento “será resuelto en los plazos que fija la ley”.