Política

Las diferencias de Rodríguez Mackay y Pedro Castillo que lo obligaron a renunciar a la Cancillería

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar así como el reconocimiento de la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática fueron dos de los temas en los que el canciller y el mandatario tuvieron posturas distintas.

El viernes por la noche, el canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay presentó su renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores. El titular de esa cartera informó de su decisión, luego de conversar con el presidente de la República, Pedro Castillo, con quien no llegó a acuerdos respecto a algunas políticas de Estado en el plano internacional.

En carta dirigida al jefe de Estado señaló que durante su gestión su objetivo trazado fue revitalizar la política exterior del Perú.

“El objetivo trazado fue revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país, siempre desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional y teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana y del derecho internacional”, indicó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores encabezó la ceremonia de conmemoración del aniversario número 70 de la Declaración de Santiago de 1952, y de la creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. (Andina)El ministro de Relaciones Exteriores encabezó la ceremonia de conmemoración del aniversario número 70 de la Declaración de Santiago de 1952, y de la creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. (Andina)

Desacuerdo por Convemar

El viernes por la mañana Rodríguez Mackay encabezó la ceremonia de conmemoración del aniversario número 70 de la Declaración de Santiago de 1952, y de la creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Durante su participación el canciller resaltó la importancia de la Declaración de Santiago en relación a la protección de los recursos que alberga el mar. Este instrumento previene la depredación de recursos por parte de naves extranjeras.

En esa línea, destacó el aporte hecho por los juristas y diplomáticos peruanos al desarrollo del derecho marítimo y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), el cual fue aprobado en abril de 1982 y entró en vigor en 1994, tras ser ratificada por 60 países. Aunque no ha sido firmada por el Perú.

Cabe indicar que, en una columna publicada por el titular de Relaciones Exteriores en agosto del año pasado, Rodríguez Mackay ya había manifestado que estaba a favor de la Convemar. “Hay quienes, absurdamente, creen que la Convemar recorta nuestras 200 millas, y están confundidos o quieren confundir a la gente haciendo creer que tenemos un mar territorial de 200 millas”, mencionó entonces.

El viernes, desde el Cusco, el presidente Pedro Castillo contradijo a Rodríguez Mackay al manifestar que el Perú va a defender “hasta el último milímetro” del mar peruano, en el marco de las declaraciones del canciller sobre la Convemar.

“Nosotros somos respetuosos de la Constitución y tenemos que seguir defendiendo hasta el último milímetro que tenemos de mar y territorio nacional. Ha habido algunas informaciones que estamos corrigiendo”, dijo el mandatario a TV Perú.

República Árabe Saharaui

Otra de las diferencias proviene de agosto de este año. Cuando Rodríguez Mackay asumió como canciller, una de sus primeras acciones fue retirar, como Estado peruano, el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper la relación que había iniciado en setiembre de 2021.

En el documento se señalaba que lo dispuesto se daba en apoyo a los esfuerzos de la Secretaría General de la ONU y el Consejo de Seguridad por alcanzar una solución política, realista y duradera a la controversia respecto al Sahara Occidental y Marruecos.

Un mes después, el mandatario contradijo al canciller y comunicó que el Gobierno se reafirmaba “en persistir la defensa” de la autodeterminación soberana de la República Árabe Saharaui Democrática.