La Fiscalía ha iniciado diligencias preliminares en respuesta a la difusión de un audio que sugiere que Alberto Otárola, actual presidente del Consejo de Ministros, podría haber favorecido a Yaziré Pinedo con un puesto de trabajo. El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales ha anunciado que se investigará al primer ministro por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal.
Además, se están llevando a cabo investigaciones contra Christian Antonio Flores Magino, jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros, acusado de negociación incompatible en perjuicio del Estado. También se está investigando a Luis Ricardo Obeso Julca, director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa, por presunta negociación incompatible en perjuicio del Estado.
El pronunciamiento destaca que estas acciones se deben a los acontecimientos relacionados con la contratación de Yazire Pinedo Vázquez en el Ministerio de Defensa y los esfuerzos realizados para su contratación en la Presidencia del Consejo de Ministros.