Política

La Defensoría señala que el 44% de las preguntas en la nueva evaluación del Serums del Minsa «no fueron pertinentes»

Un informe de la Defensoría del Pueblo ha revelado serias deficiencias en la reciente Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), implementada por primera vez por el Ministerio de Salud (Minsa). El estudio muestra que el 44% de las preguntas del examen fueron consideradas ‘no pertinentes’.

Las preguntas, elaboradas por un equipo de 26 profesionales desde el 1 de septiembre, no se alinearon con las competencias necesarias para el primer nivel de atención, según los lineamientos del Minsa. Un gráfico de Salud con Lupa detalla la variación en la pertinencia de las preguntas según el área profesional: enfermería tuvo un 47% de preguntas inadecuadas, farmacia y bioquímica un 34%, medicina un 43%, nutrición un 46%, obstetricia un 45%, y odontología alcanzó un 48% de preguntas no apropiadas para la evaluación en atención primaria.

La Defensoría del Pueblo subraya que las calificaciones deberían basarse en el 56% de las preguntas que son pertinentes al propósito del Serums, y no en la totalidad de las preguntas. Además, se encontró que el 43% de las preguntas para profesionales médicos estaban relacionadas con la formación académica, mientras que el 57% abordaba temas de investigación, estadística, epidemiología, ética y administración, áreas consideradas no relevantes para la evaluación en cuestión.

A pesar de estas deficiencias, la Defensoría sigue apoyando la prueba, en la que solo el 30% de los postulantes aprobó. Señalan que la convocatoria se ajusta a lo establecido en la Ley N° 23330 y el Decreto Legislativo N° 1161, que otorgan al Minsa la responsabilidad de dictar normas y lineamientos para la correcta ejecución de la política de salud y la gestión de los recursos del sector.

El informe también señala que el equipo que elaboró las preguntas recibió un pago total de S/ 100 mil. Entre ellos están Maribel Navarro, decana del Consejo Regional XII Moquegua del Colegio de Nutricionistas del Perú, y Wilder LLallico, del Consejo Administrativo del Colegio Odontológico de Lima. También participaron en el proceso profesionales con vínculos a partidos políticos, como el médico Carlos Soto Linares y el químico farmacéutico Manuel Fernández Puycan, afiliados a Alianza para el Progreso (APP).

Nueve de los 26 profesionales que participaron en la elaboración de la prueba tienen estudios de doctorado o segunda especialidad en la Universidad Privada César Vallejo (UCV), propiedad de César Acuña. El ministro de Salud, César Vásquez, miembro de la bancada de Alianza para el Progreso, decidió tomar el control de la evaluación para el Serums, una medida respaldada por la presidenta Dina Boluarte pero cuestionada por aquellos que la ven como un intento de favorecer a los egresados de la UCV, quienes históricamente han tenido dificultades para aprobar el antiguo examen del Serums elaborado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).