La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó la propuesta legislativa de su autoría que busca el retorno a la bicameralidad en el Parlamento, la cual sustentó hoy ante la Comisión de Constitución.
Sostuvo que, a través de esta iniciativa de reforma constitucional, se busca mejorar la calidad de las leyes y reducir el número de autógrafas observadas.
Asimismo, señaló que la bicameralidad le aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolide el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad.
La titular del Legislativo agregó que, al combinar el ámbito regional y nacional, se asegurará que dicho modelo represente a todos los peruanos.
“El Bicameralismo que proponemos tendrá funciones diferenciadas, con un adecuado mecanismo de control intraorgánico en sede parlamentaria, lo cual dará mayor ponderación. Proponemos 130 diputados y 30 senadores”, señaló Alva Prieto en su cuenta de Twitter.
Sostuvo además que, al erradicar la posibilidad del predominio de la cámara única, se garantizará una mejor reflexión pública y debate de las leyes, disminuyendo la aprobación de normas que afecten los derechos ciudadanos y la seguridad jurídica.
“La Bicameralidad contribuirá al sinceramiento de la representación, de tal manera que el Parlamento responda a criterios técnicos como el de territorio, población y electorado, mejorando las relaciones entre el congreso y los ciudadanos”, concluyó Alva.
La iniciativa de la presidenta del Congreso fue uno de los cinco proyectos de ley que se sustentaron hoy en la Comisión de Constitución que buscan restituir la cámara de senadores en el Parlamento peruano.