La lideresa de Fuerza Popular confirmó que será su padre, y no ella, quien busque el sillón presidencial en las próximas elecciones generales
La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este domingo que su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, será candidato presidencial en las próximas elecciones de 2026. «Hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», afirmó en un breve mensaje publicado en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
El exgobernante, de 85 años, se afilió al partido naranja a finales del mes pasado y poco después fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos tras sufrir una caída en su habitación durante la madrugada. Desde la clínica, hizo pública una carta en la que manifestó su “voluntad” de “volver a trabajar por todos los peruanos”, aun con “todos los riesgos”.
En varias apariciones ante la prensa, Keiko defendió la decisión de su padre, a pesar de que, según juristas, está inhabilitado para postular a la Presidencia debido a su condena en 2009 a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, una pena que cumplió hasta diciembre del año pasado, cuando fue liberado tras una resolución del Tribunal Constitucional que ordenó el cumplimiento del indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2017.
“Él va a hacer política hasta el último día de su vida. Le dije: ‘si tú quieres eso, te voy a apoyar. Si este es tu plan, a mí me corresponde apoyarte. Yo he empezado a hacer política contigo’. Creo que es él quien debe llevar la batuta”, expresó la líder de Fuerza Popular en una entrevista difundida esta semana en Beto a Saber. Con su reciente anuncio, también ha confirmado que no volverá a postularse para la Presidencia, tras tres intentos fallidos contra Ollanta Humala, PPK y Pedro Castillo.
Hace apenas dos semanas, el Tercer Juzgado Penal Colegiado inició el juicio oral contra la excandidata y otros 40 acusados por lavado de activos, a raíz de los millonarios aportes ilegales recibidos presuntamente en sus campañas electorales de 2011 y 2016. Por este caso, denominado ‘Cócteles’, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez solicita 30 años y 10 meses de cárcel en su contra.