Política

Juntos por el Perú no apoyará vacancia, pero sí investigación

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez, adelantó que la bancada de Juntos por el Perú (JP), de la que es miembro, no apoyará una eventual moción de vacancia presidencial, pero sí demandará una profunda investigación fiscal sobre las versiones de la aspirante a colaborador eficaz, Karelim López.

Dijo que la bancada de JP se reunió este domingo para analizar la situación política, y llegó a la conclusión que dicho testimonio es un intento más de desestabilizar al gobierno, y que va en sintonía con lo que han venido buscando las bancadas de oposición en el Congreso, desde que asumió el poder el presidente Pedro Castillo.
 
Según dijo, lo que corresponde ahora es corroborar cada parte del testimonio de López, sin que eso signifique encubrir o tolerar la corrupción. 
 
“Lo que corresponde según el debido proceso es el imperio de la justicia, es la corroboración. Nosotros como bancada también insistimos en la necesidad de una profunda investigación célere, caiga quien caiga, y respaldamos además este esfuerzo y este anuncio del gobierno de deslindar, de rechazar, estas acusaciones de supuestos actos ilícitos al presidente. Bajo ningún concepto se va a encubrir tolerar responsabilidades”, afirmó.
 
En entrevista con Canal N, el titular del Mincetur manifestó que lamentablemente existen grupos de poder que jamás han aceptado su derrota y rechazan que un docente y campesino ejerza la presidencia de la República, tal como, según dijo, quedó de manifiesto desde el proceso electoral.  
 
Sobre Karelim López, el ministro Sánchez refirió que llama la atención que una persona a la que le han embargado sus cuentas, y que corre el riesgo de ir a prisión, decida ahora acogerse a la colaboración eficaz, con afirmaciones que no han sido corroboradas.
 
Por ejemplo, mencionó que las dos empresas mencionadas por López en su testimonio a la fiscalía, han facturado entre 1,000 y 1,400 millones de soles en contratos con el Estado, desde el gobierno del presidente Ollanta Humala, entre el 2011 al 2016.