Según los fiscales supremos, la norma, pendiente de una segunda votación en el Parlamento, tiene como objetivo que «todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional».
El fiscal de la Nación interino, Juan Villena, leyó un pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos, en donde se rechaza la ley que le devuelve la facultad de investigar delitos a la Policía Nacional del Perú, que está pendiente de una segunda votación en el Parlamento.
Los fiscales supremos cuestionaron que, con la aprobación de la norma, «los despachos fiscales no podrán conducir directamente investigaciones preliminares».
De acuerdo con la Junta de Fiscales Supremos, esta norma presuntamente «inconstitucional» tiene como objetivo que «todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional».
«Esto colisiona con la autonomía institucional del Ministerio Público, la efectiva separación de poderes y una verdadera democracia», sostuvieron.
Además, indicaron que los efectivos policiales no se encuentran debidamente capacitados ni dotados de los recursos logísticos para llevar a cabo una eficiente labor investigativa.
«Resulta insostenible que se pretenda atribuir a la Policía Nacional la conducción de la investigación preliminar, dado que su personal no se encuentra capacitado debidamente y no se le ha dotado de los recursos logísticos y operativos por décadas para una eficiente labor investigativa», sentenció la Junta de Fiscales Supremos.
ES VOX POPULI…las irregularidades y por que no decirlo…los delitos cometidos en el imperio de JORGE MUNOZ…
Aunque el saco roto esta a la orden del dia…peor aún con los impresentables Caviarones…que estoy muy seguro que nunca probaron tan exquisito plato de otras urbes…