Se le acusa por lavado de activos
El juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva se inicia hoy en la Corte Superior de Justicia de Lima.
La novena Sala Penal Liquidadora de dicha instancia del Poder Judicial se encargará de desarrollar la referida audiencia desde las 9.00 horas. Este proceso involucra al exmandatario en el presunto delito de lavado de activos.
Además de Toledo, forman parte de este expediente, en calidad de coautores, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, y los hermanos Avraham Dan On y Shai Dan On.
El Poder Judicial informó que, además, se procesa en este caso al abogado David Braham Eskenasi Becerra, en calidad de presunto cómplice de lavado de activos.
Como sujetos pasivos se comprende en el juicio, además, a las empresas Ecoteva Consulting Group S.A., Ecotaste Consulting S.A. y Ashdan E.I.R.L.
Desvío de dinero
El caso tiene que ver con la presunción de parte de la fiscalía de que Toledo y sus allegados compraron bienes inmuebles y pagos de hipotecas inmobiliarias con dinero proveniente de los sobornos pagados por constructoras brasileñas para la implementación de la Carretera Interoceánica.
Esto se habría dado mediante la constitución de empresas off shore, como las mencionadas anteriormente, Panamá y Costa Rica, aprovechando las facilidades de dichos ‘paraísos fiscales’.
En el contexto de este proceso, Shai Dan On ha sido declarado reo contumaz, al no acatar las disposiciones judiciales. Asimismo, se ha pedido la captura de su hermano Avraham y de Toledo y Karp.
El exmandatario, por su parte, interpuso un recurso en contra de su extradición al Perú por el caso de los sobornos para la construcción de la Carretera Interoceánica. Antes de ello, la justicia de Estados Unidos le había ordenado ponerse a disposición de las autoridades el viernes pasado.