Press "Enter" to skip to content

Juan Velit: Perú hace bien en imponer condiciones migratorias a ciudadanos de México

De otro lado, cuestionó el asalto de la policía a la embajada de México en Ecuador

La respuesta del Perú a la medida tomada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de imponer nuevamente la obligatoriedad de una visa para peruanos que viajen a su país, ha sido saludada por el internacionalista Juan Velit.

“La cancillería peruana ha hecho muy bien en responder a la actitud del gobierno de López Obrador imponiendo las mismas condiciones migratorias a sus ciudadanos. México ha tenido una actitud, en los últimos años con López Obrador [como presidente], muy hostil, contra el Perú”, afirmó entrevista con Radio Nacional.

Velit desarrolló su análisis y explicó que la actitud de AMLO se genera desde el momento en que el embajador de México en nuestro país fue declarado persona non grata tras ayudar a escapar a la familia del expresidente Pedro Castillo cuando éste dio golpe de Estado.

No obstante, el internacionalista reconoció que con este hecho y otros “ciertamente la Alianza del Pacífico ha quedado fuertemente linchada”.

Según la web de la embajada de México en el Perú, la medida se extenderá a la mayoría de peruanos, a excepción de aquellos que tengan una visa válida y vigente de entradas múltiples de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquier país que pertenezca al espacio Schengen.

México en problemas con Ecuador

México requerirá una solicitud de visa a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a territorio mexicano, según un acuerdo publicado el último viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La medida es de carácter temporal

En 2012, México había eliminado el requisito de visa para los peruanos que visitan el país por hasta 180 días. 

Ecuador

De otro lado, Velit comentó el asalto policial a la embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, acusado de cargos de corrupción y protegido por un asilo político.

“Ecuador debió permitir la salida del exvicepresidente Glas. A él se le acusa de flagrante delito de corrupción, pero el camino era solicitar su extradición […] para que México califique los delitos”, indicó Velit.

En ese sentido, afirmó que Ecuador ha faltado a una norma internacional y allí se ha instalado una situación de crisis verdaderamente desconocida en América Latina.