Política

Juan José Santiváñez tiene 48 horas para entregar a la Fiscalía el chip de su celular y su cuenta de iCloud

Como parte de la investigación que se le sigue por presunto abuso de autoridad.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tiene un plazo de 48 horas para entregar a la Fiscalía de la Nación el chip de su celular y el acceso a su cuenta de iCloud, luego de que su defensa entregara un equipo celular vacío y sin información, como parte de la investigación que se le sigue por presunto abuso de autoridad.

En la providencia N.º 70 emitida este martes 14 de enero, se indica que el titular del Mininter tendrá este plazo de dos días después de ser notificado.

El fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza, del Área de Enriquecimiento ilícito, detalló que, el 2 de diciembre del 2024, el celular que entregó el abogado de Santiváñez, Junior Mendoza, no tenía «número de serie, chip físico y cargador», y, al encenderlo, requería información de ingreso, lo que impidió que se pueda activar el modo avión.

La defensa legal justificó ello al indicar que el integrante del Gabinete Ministerial había cambiado de equipo móvil en noviembre por motivos de seguridad.

Desde la fecha del deslacrado del celular, el Ministerio Público ha pedido la información faltante a Juan José Santiváñez, pero no ha recibido respuesta alguna.

El objetivo de las diligencias es acceder a la información del equipo para su lectura, visualización, extracción de datos y trascripción de mensajes, imágenes, audios y otros datos relevantes.

Recordemos que el caso inició luego de que se difundieran presuntas conversaciones que habría tenido Santiváñez con el capitán PNP Junior Izquierdo, más conocido como ‘Culebra’, en las cuales le pidió al agente policial que haga gestiones para «controlar» a un periodista.

El ministro del Interior ha negado ser protagonista de estos audios y conversaciones con ‘Culebra’, quien, como parte de las investigaciones, entregó como medio de prueba los equipos de grabación y celulares que fueron usados para registrar el diálogo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *