El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que su sector ha presentado observaciones contra la ley que aprobó el Congreso y que restablece la figura de la detención preliminar en casos de no flagrancia.
«El Ministerio del Interior -o la oficina técnica del Ministerio del Interior- sí ha procedido a efectuar objeciones al marco de la norma. Son observaciones técnicas proponiendo una reformulación para que pueda perfeccionarse la norma», indicó Santiváñez a la prensa desde el Congreso.
Según detalló el integrante del Gabinete Ministerial, las observaciones de su portafolio son «técnicas» y buscan evitar nulidades en procesos penales por contradecir las leyes actualmente vigentes.
«Nosotros las observaciones que hemos formulado han sido observaciones absolutamente técnicas, válidas, dentro de un marco jurídico. No son cuestiones absolutamente antojadizas. Simplemente, hemos advertido que la redacción, tal como está formulada, contradice el marco jurídico. No se puede pretender avalar, por ejemplo, una detención preliminar por un delito sancionado con cuatro años, cuando la ley penal dice que la prisión es a partir de los cinco. Eso es ilegal», mencionó.
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo este miércoles 8 de enero que el Ejecutivo se pronunciará sobre la ley aprobada por el Congreso que restablece la figura de la detención preliminar en casos de no flagrancia antes del 14 de este mismo mes, fecha límite antes de que se venza el plazo legal para que puedan promulgar u observar la norma.
«El plazo es el plazo legal, no plazos razonables. Hay un solo plazo, vence el día 14. Yo le puedo asegurar que antes de esa fecha el Poder Ejecutivo se va a pronunciar respecto del proyecto de ley que usted ha referido», expresó Adrianzén en conferencia de prensa.