El defensor del Pueblo calificó de «imprudente» el pronunciamiento del canciller Javier González-Olaechea ante la OEA.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, calificó de «imprudente» el pronunciamiento del canciller Javier González-Olaechea, en la sesión extraordinaria que convocó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde reiteró la posición peruana de que las elecciones en Venezuela nacieron fraudulentas.
Asimismo, al ser consultado si considera que en Venezuela hay democracia, el funcionario respondió que “ha habido elecciones». «Un proceso electoral solamente se da en gobiernos democráticos. Si no se dan los demás elementos, ya lo dejo a criterio de cada uno”, dijo Gutiérrez a la prensa.
«Es imprudente de parte de cualquiera pronunciarse antes que esté supervisado o fiscalizado (el resultado electoral). Ese dato que está en el sistema es un dato que tiene que ser verificado con las actas, que es en físico. (…) Yo veo poco serio cualquier pronunciamiento de cualquier autoridad, más si es autoridad, poco prudente», comentó el titular de la Defensoría del Pueblo.
Según Josué Gutiérrez, el sistema que proclamó vencedor al dictador Nicolás Maduro de los comicios «necesita ser verificado, auditado, como siempre se ha hecho en Venezuela».
«Que se haga esa verificación, que se abran las actas», afirmó.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, en Venezuela,“hay voluntad de transparentar” los resultados electorales.