Representante del Perú en la OEA cuestionó que, en ningún momento, haya habido unanimidad para aprobar la resolución para pedir transparencia sobre las fraudulentas elecciones en Venezuela.
José Luis Sardón, representante del Perú ante la OEA, destacó el discurso del canciller Javier González-Olaechea ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, en donde fustigó a los 11 países que se abstuvieron en aprobar la resolución para pedir que se publiquen las actas de las fraudulentas elecciones del último domingo en Venezuela a la dictadora de Nicolás Maduro.
«Me parece que la intervención del canciller peruano ha sido histórica. Se trata de una intervención comparable a la que tuvo el canciller Raúl Porras Barrenechea frente al caso de Cuba en 1962. El canciller Javier González-Olaechea ha señalado la crisis de identidad que puede sufrir la OEA si no tiene una posición clara frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela», indicó Sardón en entrevista con el diario Expreso.
«Tanto la Carta de la OEA de 1948 como la Carta Democrática Interamericana del 2001 señalan el compromiso de la OEA con la democracia. Sin embargo, lamentablemente, no se ha logrado aprobar una resolución que ayude a restablecer y respetar los resultados de las elecciones en Venezuela», agregó el exmagistrado del Tribunal Constitucional.
El abogado cuestionó que, en ningún momento, haya habido unanimidad para aprobar la resolución sobre Venezuela, por lo que fustigó la declaración del excanciller Manuel Rodríguez Cuadros acerca de que Panamá y Perú frustraron que el documento obtenga luz verde.
«En ningún momento hubo unanimidad. Por eso, me parece lamentable la declaración reciente del excanciller Manuel Rodríguez Cuadros al respecto. Tal declaración no se ajusta a la realidad de lo ocurrido en la OEA», reprochó.