Jorge Barata, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, dio por terminada su colaboración con las autoridades judiciales peruanas.
Esta decisión fue adoptada luego de que la justicia peruana dictó una orden de prisión preventiva en su contra, informó su abogado, Carlos Kauffmann, a la agencia EFE.
En ese sentido -dijo-, Barata ya no participará como testigo en más procesos que investiguen a Odebrecht por los sobornos entregados en Perú por el otorgamiento de contratos públicos.
«Con esa actitud, cierran cualquier participación de Barata que pueda auxiliarlas”, indicó Kauffmann, quien consideró que esta orden de detención representa una «violación» del tratado bilateral de cooperación entre Brasil y Perú en el Caso Lava Jato.
El abogado dijo que se pedirá revocar la medida. Asimismo, también prepara acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e Interpol para impedir que su patrocinado sea detenido.
Asimismo, señaló que la orden de detención es «ilegal». En ese sentido, pedirá a la Corte Suprema de Brasil frenar la cooperación judicial con Perú en el caso mencionado.
Kauffmann refirió que Brasil se ofreció a proporcionar pruebas sobre Odebrecht con la condición de que estas no fueran utilizadas contra los brasileños que colaboren.
Caso Gasoducto
Sobre Barata pesa una orden judicial de prisión preventiva por 36 meses. Esta fue solicitada por el Ministerio Público por la participación de Barata en irregularidades previas a la concesión y construcción del Gasoducto Sur, realizadas durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.
En base a testimonios dados por Barata, se desarrollan en Perú procesos judiciales respecto al financiamiento de las campañas electorales de los expresidentes Humala, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, así como pagos efectuados irregularmente por la constructora para obtener las licitaciones.
El fiscal coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, indicó recientemente que se dio la orden de captura contra Barata porque este se declaró inocente en el caso del Gasoducto Sur, pese a que era colaborador eficaz en ese tema.
Recordó que la condición para ser considerado como colaborador eficaz y mantener los beneficios propios de ello, es la de admitir responsabilidad en un caso.