Política

JNJ ratificó por unanimidad a jefa del Reniec, Carmen Velarde

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad la ratificación de la jefa del Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, por un periodo adicional de cuatro años.

Esta decisión fue tomada tras recibir el informe oral de Velarde Koechlin ante el pleno de la JNJ, como parte del proceso de evaluación y ratificación 001-2024/JNJ que desarrolla este organismo. 
 
 
En total fueron seis votos a favor de la ratificación, a través de las adhesiones del presidente Antonio de la Haza, Marco Falconí, Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, y María Zavala.
Mientras que el restante miembro de la Junta Nacional de Justicia, Guillermo Thornberry, no participó en la votación porque tiene abstención.
 
 
 
Durante su presentación ante el pleno de la JNJ, destacó que durante su gestión se desarrollaron un total de 72 millones de atenciones en todas las agencias del Reniec en el país, las cuales fueron potenciadas a través de una inversión de 285 millones en tecnología e infraestructura.  
 
«Hoy les agradezco este espacio que permitirá hacer conocer a la población cómo está el Reniec en el presente, qué desafíos pasamos y qué futuro queremos. Hemos sido una gestión que superamos desafíos, iniciamos en la pandemia con puertas cerradas y volvimos a abrirlas para atender a la población«, manifestó. 
 
En ese sentido, explicó que se abrieron un total de 470 oficinas que estaban cerradas, luego de un trabajo arduo para poder renovarlas y dejarlas lista para la atención. 
 

 
Asimismo, destacó que se realizaron un total de 27 millones de trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI); en tanto que se expidieron un total de 6 millones de DNI electrónico, lo que se está masificando, teniendo en cuenta que al inicio de su gestión llegaban a un millón. 
 
En otro momento, precisó que también se reactivaron las oficinas registrales en los hospitales del país, gracias al apoyo del Ministerio de Salud, que por pandemia del covid-19 se había suspendido la presencia del Reniec. 
 
«Un total de 170 oficinas fueron reactivadas gracias a ello, 2 millones y medio de recién nacidos que tiene su acta de nacimiento y el DNI de manera gratuita«, agregó.
 
De otro lado, expuso que se descentralizó la impresión del DNI electrónico, lo que ahora permite obtenerlo hasta en 24 horas, mientras que el convencional (azul) ahora se puede obtener en 9 días como promedio.
 
«Creamos 27 nuevos centros de impresión del DNI electrónico, hoy los ciudadanos de varias partes del país pueden encontrar el DNI electrónico porque se imprime ahí«, refirió.