Magistrada se encuentra suspendida provisionalmente desde el 6 de diciembre del 2023
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa el pedido de destitución contra la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides Vargas, como parte del proceso disciplinario en su contra.
La instructora de este caso a nombre de la JNJ es Inés Tello, quien elevó al pleno de dicho organismo un informe en el cual recomienda la destitución de Benavides Vargas.
El excongresista aprista y abogado Jorge del Castillo confirmó que la suspendida fiscal suprema acudirá a la audiencia de hoy para responder el informe que plantea su destitución por causas graves.
La defensa de la magistrada había solicitado la reprogramación de la cita, pero la JNJ declaró improcedente el pedido.
El informe elevado por Tello de Ñecco corresponde al procedimiento disciplinario abierto en contra de Patricia Benavides por la remoción irregular de fiscales que integraban el equipo para el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre ellos Bersabeth Revilla.
En los fundamentos de la ponencia se señala que “se ha acreditado que la investigada Liz Patricia Benavides Vargas interfirió en la investigación fiscal seguida contra su hermana Enma Rosaura Benavides Vargas”, lo que involucró la inobservancia de sus deberes como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.
El 6 de diciembre del 2023, la JNJ decidió por unanimidad disponer la suspensión provisional por seis meses de Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación.