Política

JNJ dispone reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos de miembros titulares

Junta Nacional de Justicia acató la polémica decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acató la polémica decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y dispuso reponer en sus cargos de miembros titulares a Inés Tello y Aldo Vásquez.

Ambos consejeros, como se recuerda, fueron inhabilitados por el Pleno del Parlamento por 10 años para el ejercicio de la función pública, debido a que infringieron la Constitución al avalar la permanencia de Tello en la JNJ, pese a que supera los 75 años.

No obstante, la mencionada sala declaró fundada la demanda de amparo presentada por los integrantes de la Junta, con los votos de los jueces superiores Andrés Tapia Gonzales y Oswaldo Ordoñez Alcántara (Bacilio Cueva Chauca votó en contra), anulando así la decisión del Legislativo.

Incluso, en su resolución, la sala constitucional amenazó a los congresistas con eventuales denuncias penales si no se abstienen de procesar a los miembros de la JNJ.

Previamente, la misma Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió una medida cautelar, que, interfiriendo en las facultades del Congreso, repuso a Vásquez y Tello, de manera provisional, en sus cargos de miembros titulares de la Junta, pero, posteriormente, el Tribunal Constitucional suspendió los efectos de dicha decisión judicial hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación presentada por el Parlamento.

El TC, precisamente, ha programado para el próximo miércoles 10 de julio la vista de la demanda competencial que presentó el Legislativo contra el Poder Judicial por este caso.