El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que se ha destinado un presupuesto extraordinario para construir dos nuevos pabellones en el penal de máxima seguridad de Challapalca y que allí serán enviados quienes cometan los delitos de sicariato y extorsión.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, precisó que se va a destinar un total de 3 mil millones de soles para la construcción, ampliación y mejoramiento de penales, entre ellos el establecimiento penitenciario de máxima seguridad ubicado en Tacna, para realizar dicha ampliación «en breve término».
«Allí (Challapalca) serán enviados todos los delincuentes que cometan los delitos de sicariato, extorsión o terrorismo urbano», indicó el jefe del Gabinete, al señalar que este es uno de los compromisos que asumieron durante la mesa de trabajo con representantes de gremios de transporte formal de Lima y Callao.
Adrianzén señaló también que, como parte de dichos compromisos, se han realizado requisas en los 62 penales de varones y mujeres del país y que estas continuarán realizándose en las siguientes semanas.
Informó además que se han reunido con las empresas operadoras de telefonía celular a efectos de que contribuyan, desde su ámbito de actuación, con el bloqueo de la señal telefónica en los establecimientos penitenciarios.
Empresas formales trabajarán con normalidad
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló asimismo que la mayor cantidad de gremios de transporte, principalmente los formales, se han comprometido a trabajar con normalidad este jueves 10 de octubre, ante la convocatoria de otro sector a un paro nacional debido a las extorsiones que vienen sufriendo diversas líneas de transporte.
«Son esos mismos gremios los que han garantizado el transporte en las primeras horas de la mañana. Son esos mismos gremios los que están hoy día en predisposición de seguir dialogando con las autoridades del gobierno, a fin de hacer escuchar sus reclamos para que estos, en la medida posible, puedan ser atendidos», remarcó Adrianzén Olaya.
Pidió además que quienes opten por acatar esta medida de fuerza lo hagan de manera pacífica y en un clima de absoluta paz y de tranquilidad, señalando que su derecho a la protesta está garantizado.
Finalmente, el jefe del Gabinete hizo un llamado a todas las demás organizaciones democráticas a que se involucren con el trabajo que están haciendo desde el Gobierno para combatir la inseguridad y el terrorismo urbano.