El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció anoche que se llegó a un acuerdo entre las autoridades, representantes de la sociedad civil y la empresa minera Antapaccay en la provincia de Espinar, Cusco, a través del cual se entregará tarjetas por un monto de mil soles para los pobladores de la zona.
Sostuvo que hoy, una comisión de alto nivel integrada por ministros y viceministros, estuvo en la provincia de Espinar para facilitar el diálogo entre las partes y alcanzar consenso en beneficio de la población.
“Afortunadamente, y en eso agradezco el compromiso de la empresa y los pobladores, se llegó a acuerdos, se destinará 44 millones de soles en total, que corresponde a mil soles para los beneficiarios, 60 balones de oxígeno, más una planta de oxígeno”, indicó en RPP.
Ese monto, según dijo, se entregará en vales o tarjetas para la compra de alimentos y medicinas, ropa de abrigo, equipos de protección sanitaria, así como el pago de colegios y servicios básicos.
Precisó que una de las principales indicaciones que ha recibido el Gabinete Ministerial del presidente Martín Vizcarra es resolver los conflictos sociales y no esperar a que se dilaten para evitar que los ánimos suban de tono.
“Estamos convencidos que las diferencias no se resuelven con la violencia, somos peruanos y tenemos que entendernos como tales”, refirió.
Esta mañana, la comisión de alto nivel del Ejecutivo, integrada por los titulares de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui; del Ambiente, Kirla Echegaray; de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, viajó a la provincia de Espinar a fin de facilitar el diálogo.
Los 44 millones provienen de los recursos del Convenio Marco, formado por los aportes de la empresa minera. Serán destinados a la reactivación económica de la población en situación vulnerable, de acuerdo al acta suscrita entre las partes.
La población se compromete además a levantar su medida de fuerza en toda la provincia de Espinar.