Política

Jefa del Gabinete y titular del Interior expusieron ante Comisión Permanente

En sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reconoció los avances en la nueva ley agraria, mientras que el ministro del Interior, José Elice, explicó la acción policial durante el paro de trabajadores del sector agroexportador.

La titular de la PCM resaltó que la nueva ley agraria tiene aspectos positivos para la búsqueda de un necesario equilibrio entre las expectativas de los trabajadores por un empleo respetuoso de sus derechos y el crecimiento agroexportador.

Sostuvo que fue difícil lograr un consenso técnico y político en el Congreso. “Decidimos aprobar la ley porque se han mejorado las condiciones del sector agrario. Observarla habría significado carecer de un marco normativo vigente al 1 de enero de 2021 y por ende, un perjuicio para el sector, especialmente para los trabajadores agroexportadores, quienes se habrían quedado sin incremento salarial”, señaló.

Asimismo, añadió que se implementaron espacios de diálogo en Ica y La Libertad donde se propuso reglamentar la nueva ley agraria mediante un proceso participativo. “A través de un formulario digital (https://facilita.gob.pe/t/157) se reciben las propuestas de trabajadores, empresarios y de la ciudadanía en general”, sostuvo.

Resaltó la labor y el trabajo articulado que se viene realizando directamente con los gobiernos locales, regionales y con el sector privado agroexportador. “De manera conjunta estamos identificando los proyectos sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las familias en los departamentos de Ica y La Libertad”, agregó.

Además, la premier Bermúdez precisó que se están fortaleciendo las capacidades de la Sunafil para garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores agroexportadores.

Intervención de la PNP en las marchas

Por su parte, el ministro del Interior explicó que, en toda protesta, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecuta planes operativos que implican el uso gradual de la fuerza y el pleno respeto a los derechos humanos, tal como se hizo en la zona norte y sur del país.

“No hay país en el mundo que pueda prescindir de un cuerpo policial que no solo garantice y mantenga el orden interno, sino que también lo restablezca. La Policía es una institución histórica y esencial. Nos corresponde respetarla, cuidarla y trabajar para fortalecerla”, subrayó.

En el caso de las manifestaciones agrarias en Ica, indicó que tuvo reuniones de coordinación con representantes agrícolas para escuchar sus pedidos y llegar a un acuerdo en el desbloqueo de las vías, que son un activo crítico del país.

Sobre las protestas que se registraron en La Libertad, informó que más de 2,600 policías intervinieron en el control del orden público. “Actualmente se realizan las investigaciones para establecer posibles infracciones administrativo-disciplinarias de parte de efectivos policiales que intervinieron en la zona”, indicó.

Detalló también que se ha dispuesto que representantes de la PNP realicen coordinaciones previas con los promotores de futuras marchas y se convoque a representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y municipalidades para que actúen como veedores.

Además, dijo que se desplegarán acciones de inteligencia policial para detectar a personas infiltradas en las manifestaciones, se registrará en video el accionar policial durante este tipo de situaciones y se reforzará la capacitación policial sobre el uso de la fuerza y el respeto por los derechos humanos.

Refirió que, como medida táctica policial para futuros conflictos sociales, se prevé que la Policía se instale en campamentos móviles que permita al personal trasladarse de inmediato y con toda la logística necesaria a las zonas de mayor convulsión social.