Los 18 jueces supremos titulares eligieron a la magistrada Janet Tello como sucesora de Javier Arévalo Vela al mando del Poder Judicial para el período 2025-2026.
Tello logró la victoria en la primera vuelta, al obtener 10 votos, imponiéndose a los otros dos postulantes: los jueces supremos Carlos Arias Lazarte y Manuel Luján Tupez.
La nueva presidenta del PJ dijo estar comprometida en que la institución, la cual liderará desde el 2 de enero, brinde el servicio de justicia «a favor de todas las personas sin ninguna discriminación».
También resaltó que tendrá una política de «puertas abiertas para el diálogo con la comunidad» y para trabajar articuladamente con los otros poderes del Estado, en pos de «sacar adelante al país».
Según la última encuesta de Datum, que fue publicada en el diario El Comercio, el 77% de ciudadanos no confía en el trabajo de los jueces; mientras que el 19% sí confía.
#LoÚltimo Sala Plena de la Corte Suprema, integrada por 18 jueces supremos, elige a jueza suprema Janet Tello Gilardi como presidenta del Poder Judicial para el periodo de enero 2025-diciembre 2026. #EleccionesPJ. pic.twitter.com/bfySjaHErF
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 5, 2024
Janet Tello es magister en Derecho con Mención en Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es egresada de la Maestría en Derecho con Mención en Ciencias Penales y del Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Asimismo, cuenta con un diplomado en Estudios de Género por la PUCP y se desempeñó como consejera responsable de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup).