Política

Humberto Abanto abandonó el penal

El abogado Humberto Abanto abandonó hoy la sede del penal Ancón I, luego de que la Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva contra él y otros 7 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a Odebrecht.

En declaraciones denunció una supuesta «actuación perversa de la dictadura de agravar la situación carcelaria de todos los árbitros que fuimos injustamente privados de nuestra libertad». Asimismo, señaló que detrás de este presunto maltrato estuvieron «las altas esferas del poder y la presidencia del (Instituto Nacional Penitenciario) INPE».

Al ser cuestionado si al hablar de «dictadura» se refería a una influencia del gobierno de Martín Vizcarra en la labor de la Fiscalía, respondió: «Sin ninguna duda, hemos sido usados como juego pirotécnico para cubrir la entrega de 524 millones de soles del gobierno a Odebrecht».

Y acotó: «Cuando en enero de este año, el ocupante precario de Palacio de gobierno abandonó la juramentación de (Jair) Bolsonaro para venir de defender a su fiscales, nos hizo saber que aquí no hay separación de poderes».