Política

Hernando de Soto rompe su silencio sobre Andrés Hurtado

Hernando de Soto, excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, se pronunció este miércoles sobre su relación con Andrés Hurtado, su exasesor de campaña y conocido conductor de televisión, quien actualmente enfrenta 18 meses de prisión preventiva por su presunta implicación en casos de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos.

En entrevista con el medio Exitosa, De Soto aclaró que su vínculo con Hurtado no fue más allá de una colaboración en el marco de su campaña electoral para las elecciones de 2021, donde el presentador se mostró interesado en el plan de gobierno propuesto. “Él primero apoyó a Vizcarra, luego a ‘Porky’ (en referencia al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga) y en algún momento mostró simpatía por nuestras propuestas”, comentó. Al respecto, De Soto minimizó el alcance de su relación, destacando que “una foto no implica un vínculo profundo” y negó que Hurtado fuera parte oficial de su equipo de campaña.

A pesar de estas declaraciones, en 2021 De Soto se refirió públicamente a Hurtado como un aliado que le ayudaba a conectar con sectores populares, principalmente aquellos afectados por la informalidad. Según el excandidato, la asesoría de Hurtado, quien colaboraba de forma gratuita, le facilitaba llegar a una audiencia a la que la política formal no siempre logra impactar. “Es un programa con alcance popular. Andrés me ayudó a entender aspectos que desconocía sobre el público de bajos recursos y cómo comunicarme mejor con ellos. Fue una experiencia enriquecedora”, afirmó.

Mientras tanto, Hurtado continúa bajo investigación por dos despachos del Ministerio Público. Uno de ellos examina su presunta implicación en actividades de lavado de activos, y otro, encabezado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, se centra en sus supuestas colaboraciones con la magistrada Elizabeth Peralta. Aunque ambas investigaciones tienen un plazo de ocho meses, solo la segunda ha sido declarada como “compleja”.

El abogado de Hurtado, Elio Riera, indicó que su defendido cuenta con información sensible que podría implicar a otros funcionarios, aunque, debido a secreto profesional, evitó revelar detalles. No descarta que, en algún momento, Hurtado opte por acogerse a la colaboración eficaz, aunque por ahora considera que la información aún no constituye un delito investigable. Además, Riera adelantó que presentarán un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional, tras la ratificación de la prisión preventiva que mantiene a Hurtado en el penal de Lurigancho.