Política

Hernando de Soto descalifica a Andrés Hurtado, dice que era un simple «fan» que lo aconsejaba en campaña.

El excandidato presidencial Hernando de Soto desmintió este sábado cualquier vínculo de asesoría con el conductor de televisión Andrés Hurtado, quien actualmente enfrenta 18 meses de prisión preventiva por su presunta implicación en un esquema de sobornos, tráfico de influencias y lavado de activos. En una entrevista con RPP, el economista aclaró que Hurtado solo era un “fan” que le ofrecía consejos de manera ocasional durante su campaña, a pesar de que en el pasado lo había mencionado públicamente como su asesor.

De Soto explicó: “Hace mucho que no lo veo. Lo que ocurrió es que Andrés era un fan nuestro, y nosotros estábamos en campaña. Nos daba acceso a su programa. Le puedo asegurar que entre mis votantes había todo tipo de personas”.

Al ser preguntado si Hurtado fue realmente su asesor, De Soto respondió: “No, lo que él hacía era ser un consejero. Me daba sugerencias sobre cuándo debía ir a RPP, si debía llevar documentos o no, si debía usar corbata o no, y cómo enfrentar preguntas difíciles. Era una de las muchas personas que me aconsejaba”.

Este no es el primer intento de De Soto por distanciarse de Hurtado, quien está siendo investigado por el Ministerio Público en dos casos separados. Un fiscal está indagando sobre su presunta vinculación con lavado de activos, mientras que otro investiga sus posibles operaciones ilícitas con la magistrada Elizabeth Peralta. Ambos casos están en curso, y aunque el primero tiene un plazo de ocho meses, solo el segundo ha sido declarado “complejo”.

A mediados de noviembre, De Soto había explicado que visitó el programa de televisión de Hurtado después de que éste mostrara interés en su propuesta de gobierno para las elecciones de 2021. «Primero apoyaba a Vizcarra, luego a López Aliaga, y en algún momento mostró mucho interés en nuestro programa. He participado varias veces en sus programas», comentó.

Ante la pregunta de si Hurtado había trabajado en su campaña, De Soto negó rotundamente: “Eso es una locura, absolutamente no”. Sin embargo, en 2021, había afirmado que su asesoría era «un orgullo» y que su cercanía con Hurtado le permitía llegar a los sectores más humildes e informales, temas de gran importancia para él.

De Soto también destacó que Hurtado lo asesoraba de manera gratuita y que no se había discutido su posible inclusión en un cargo público en caso de que De Soto ganara la presidencia. “Es un programa popular, y para la gente más humilde, la política no siempre se ve a través de programas políticos. Para mí, es un honor haber conocido su lado humano, que me ha dado mucha luz en aspectos que no conocía”, agregó.

Según información de Perú21, Hurtado se siente confiado en sus vínculos dentro del Ministerio Público y ha perdido el interés en la colaboración eficaz, buscando en cambio apoyo externo para obtener arresto domiciliario. Su abogado, Elio Riera, confirmó que no ha solicitado una variación en la prisión preventiva, aunque ha presentado un habeas corpus y una tutela por imputación necesaria. En una entrevista con Willax TV, Riera también subrayó que Hurtado no se convertirá en delator.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *