Agustín Gutiérrez, hermano de Josué Gutiérrez, actual defensor del Pueblo, es militante del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), cuyo líder es el asesino de policías Antauro Humala.
Su inscripción, según registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), data de julio de este año. Previamente, también integró Unión por el Perú (UPP), agrupación que tuvo al radical etnocacerista como uno de sus principales referentes.
Recordemos que, en unas recientes declaraciones, el titular de la Defensoría cuestionó que la Corte Suprema declarara la ilegalidad de la mencionada agrupación política por antidemocrática.
«Ser elegidos y elegir es un derecho constitucional que ni el Poder Judicial ni nadie puede proscribir; eso se llama abuso de derecho, y lo digo con todas sus letras, el abuso de derecho en un Estado democrático debe estar proscrito», manifestó Josué Gutiérrez a RPP, quien llegó a la Defensoría del Pueblo a propuesta de Perú Libre y que fue parlamentario, en 2011, por Gana Perú, la alianza que llevó a la Presidencia a Ollanta Humala, hermano de Antauro.
Incluso, Gutiérrez adelantó que la institución que lidera presentará un informe contundente y muy jurídico respecto a la citada decisión judicial, la que, para él, vulnera los derechos fundamentales de los militantes de A.N.T.A.U.R.O.