General PNP (r), Darío Hurtado Cárdenas, demandó que el juez del 16 Juzgado Civil nombre a un nuevo curador para que convoque a elecciones y la entidad retorne a la normalidad.
Todo está mal en la Asociación Mutualista de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. No solo hay malos manejos, lo que hay es corrupción. Así lo afirmó el general PNP (r), Darío Hurtado Cárdenas.
En una entrevista concedida a Altavoz en Vital FM y transmitido en simultáneo en Tribu TV, Hurtado indicó que, en esta entidad, debido a una mala y corrupta gestión, hay lavado de dinero, apropiación ilícita y fraude en la administración de persona jurídica.
Puedes ver: Mira la entrevista al general PNP (r), Darío Hurtado Cárdenas en Altavoz en Vital FM.
Recordó que la Asociación fue creada en 1992, con la finalidad de que los oficiales se apoyen entre ellos y apoyen a sus familias. Sin embargo, en el 2003, asumió por elección el entonces coronel PNP (r) Adolfo Mattos. “Desde esa fecha es el dueño total de esa asociación. Fue sentenciado por corrupción junto con la jueza Olga Palacios Tejada, que fue quien le dio la curatela”, dijo el oficial entrevistado.
Anotó que a la citada jueza, la Junta Nacional de Justicia la acaba de destituir en base a la sentencia que recibió por corrupción. Sin embargo, dijo que Mattos se dio a la fuga, está con orden de captura nacional e internacional, pero que, desde la clandestinidad sigue manipulando para seguir administrando a través de un tercero la asociación.
Cuestionó que hasta la fecha no se le devuelva el dinero de sus aportes a más de 8.000 oficiales que pasaron al retiro desde el año 2013. Anotó que cada oficial aportaba mensualmente un promedio de S/ 70.
“Ese dinero nos deben devolver cuando pasamos al retiro, pero Mattos lo usó para construir un edificio que está sobrevalorado y por el que endeudó a la entidad a través de Scotiabank. Ha comprometido ese dinero que era intangible, los ha utilizado para el pago al banco y no alcanza el dinero para que nos devuelvan”, dijo.
Además, alertó que están a punto de perder el único bien que tienen el centro empresarial en Miraflores. “Este señor ha destruido la Asociación y se quedó 21 años. Está sentenciado, la jueza fue destituída, el abogado cómplice de ellos sigue caminando libremente”, afirmó.
Consideró que la salida a esta situación está en que el juez del 16 Juzgado Civil de Lima, nombre a un nuevo curador para que convoque a elecciones para que un consejo directivo administre de acuerdo al estatuto y la entidad retorne a la normalidad.