Colchado también solicitó una pena privativa de la libertad de 1 año y 8 meses contra Juan José Santiváñez por presunta difamación agravada.
El coronel Harvey Colchado, exjefe de la Diviac, ha presentado una denuncia por difamación agravada contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, solicitando una pena de un año y ocho meses de prisión, así como una reparación civil de S/ 1,000,000.00. Colchado argumenta que Santiváñez ha buscado desprestigiarlo y manchar su honor con ataques difamatorios.
Según la denuncia de Colchado, el primer ataque ocurrió en mayo de 2024 durante una entrevista televisiva en la que Santiváñez afirmó erróneamente que el Grupo Especial de Apoyo a Eficcop recibía un millón de soles mensuales. El coronel aclara que su división recibió alrededor de S/85,000 mensuales, desmintiendo la afirmación del ministro.
El segundo ataque se produjo en junio de 2024, cuando Santiváñez comentó en otra entrevista que desde 2019 hasta 2024, la Diviac había manejado 72,000 millones de soles, insinuando corrupción dentro de la unidad. Colchado interpreta estas declaraciones como una referencia directa a él y considera que Santiváñez cuestiona injustamente su gestión.
El tercer ataque se difundió a través de la cuenta de X del ministro, quien acusó al Equipo Especial de realizar operaciones sospechosas sin obtener resultados significativos. Colchado responde que la operación «Babys de Oquendo» fue exitosa, con sentencias condenatorias en primera y segunda instancia por delitos de organización criminal.
En el cuarto ataque, Santiváñez insinuó que la Diviac había sido utilizada para fines políticos, cuestionando la imparcialidad de sus investigaciones. Colchado rechaza estas acusaciones y afirma que su gestión fue transparente y sin intereses subrepticios.
El quinto ataque involucra menciones de casos como el de la «muerte de Alan García» y acusaciones de mala gestión del presupuesto. Colchado aclara que la Diviac no maneja directamente el presupuesto y que el ministerio es consciente de esta estructura.
Finalmente, el sexto ataque se refiere a una declaración de Santiváñez sobre una supuesta reunión de Colchado con una de sus escoltas, sugiriendo corrupción. Colchado denuncia que estas afirmaciones han dañado su reputación y honor, y que el ministro ha actuado con un ánimo claramente difamatorio.
Colchado concluye que la conducta de Santiváñez ha sido un intento deliberado de denostarlo, afectando gravemente su honor y reputación.