El premier Gustavo Adrianzén aseguró que Poder Ejecutivo se pronunciará sobre la ley aprobada por el Congreso que restablece la figura de la detención preliminar en casos de no flagrancia antes del 14 de enero.
En conferencia de prensa, el primer ministro indicó que el plazo legal para que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se pronuncie sobre si promulga u observa la norma vence ese día.
«El plazo es el plazo legal, no plazos razonables. Hay un solo plazo, vence el día 14. Yo le puedo asegurar que, antes de esa fecha, el Poder Ejecutivo se va a pronunciar respecto del proyecto de ley que usted ha referido», expresó Adrianzén.
Este jueves 9 de enero se cumplen 24 días sin que la mandataria Boluarte promulgue u observe la norma, a pesar del golpe que representa esta incertidumbre para la lucha contra la criminalidad organizada y corrupción.
Ante la demora, la bancada de Renovación Popular emitió un comunicado reiterando su solicitud para que el Ejecutivo promulgue con “urgencia” la mencionada ley. Además, enviaron un oficio a la jefa de Estado.