Primer ministro sostuvo que en el país «tenemos un estándar de libertad muy malo».
El premier Gustavo Adrianzén cuestionó que en el Perú se dicten órdenes de prisiones preventivas de forma «libertina y ligera», por lo que se mostró a favor de presentar un proyecto para modificar este problema.
Lo dicho por el primer ministro se da en marco de la solicitud de 36 meses de prisión preventiva para el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
“Yo estoy totalmente en contra, no de hoy, sino desde mucho tiempo atrás lo vengo criticando, de esta manera tan libertina y tan ligera de dictar prisiones preventivas. En el Perú, tenemos un estándar de libertad muy malo, estamos por los suelos. La libertad personal en el Perú es uno de los principios fundamentales. Después de la vida, la libertad, y parece no importarnos la libertad. No quiero banalizar el tema, pero cualquier fiscal puede pedir alegremente 36 meses de prisión preventiva y cualquier juez puede disponer que esos 36 meses de prisión preventiva se cumplan”, criticó Adrianzén en diálogo con RPP.
«Lo que es peor es que (dictan) 36 meses de prisión preventiva contra un ciudadano y, al cabo de esos 36 mese, salen en libertad por exceso de carcelería, porque ni siquiera en 36 meses (los fiscales) son capaces de promover una acusación y llevarla a juicio», agregó el jefe de la PCM.