Primer vicepresidente del Congreso dice que hay que respetar presunción de inocencia
El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, sostuvo que el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, goza de presunción de inocencia ante el inicio de diligencia preliminares en su contra en la Fiscalía de la Nación.
Refirió que las denuncias periodísticas, el pedido de la Procuraduría General del Estado y el inicio de indagaciones preliminares en la Fiscalía de la Nación no significa que alguien sea culpable y, por tanto, debe ser tratado como inocente.
«Yo creo que el presidente del Congreso es el presidente de un poder del Estado y tenemos que darle esa importancia, ese nivel y ese cuidado», expresó.
Guerra García subrayó que se debe proteger institucionalmente a un poder del Estado y que no se puede cambiar de presidente del Parlamento «dos o cuatro veces» porque es una mala señal.
Sobre la programación del inicio de juicio oral a Soto por un tema de reparación civil que reclama la empresa Waynapicchu, Guerra García sostuvo que es no ningún pecado o inmoralidad política comparecer en un proceso judicial.
En otro momento, indicó que el presidente del Congreso era investigado por temas civiles y no de corrupción. Tampoco consideró que su colega haya estado involucrado en un conflicto de intereses al beneficiarse de una ley de prescripción de procesos judiciales, que se aprobó en el Parlamento y por la que Soto votó.
El parlamentario señaló que no está afirmando la inocencia de alguien, pero que su razonamiento político lo lleva a respetar la presunción de inocencia de Soto Reyes.
Finalmente, ratificó que la bancada de Fuerza Popular, no apoyará la moción de censura que impulsa el congresista de Cambio Democrático- Juntos por el Perú (CD-JPP).
«Por una investigación preliminar, por titulares de prensa o por que se crea, no vamos a cambiar presidente del Congreso, lo ha dicho ayer el vocero no vamos a apoyar esa moción mientras las evidencias que tengamos solo sean presunciones», enfatizó.