De acuerdo al abogado penalista, las acciones que habría desarrollado el director de la ONG de izquierda IDL dentro de la Fiscalía no están protegidas por el derecho a la libertad de prensa.
A causa del omnímodo poder que tendría dentro del Ministerio Público, de acuerdo a lo revelado por el colaborador Jaime Villanueva, el periodista Gustavo Gorriti debería ser investigado preliminarmente por los delitos de tráfico de influencias, usurpación de funciones y colusión, señaló el abogado penalista Carlos Caro al diario Expreso.
«Yo pienso que Gorriti debería ser investigado preliminarmente por diferentes delitos, como tráfico de influencias y usurpación de funciones, y, si ha intervenido en la contratación del exfiscal suizo Stefan Lenz, estamos ante el delito de colusión, que tiene pena de hasta 15 años de cárcel», afirmó el letrado.
De acuerdo a Caro, las acciones que habría desarrollado el director de la ONG de izquierda IDL en la Fiscalía no están protegidas por el derecho a la libertad de prensa.
«Eso no es periodismo, periodismo es acceder a la información y luego difundirla. Libertad de prensa no es dirigir una investigación fiscal; eso es activismo político«, manifestó el hombre de leyes.
Como se recuerda, según Villanueva, Gorriti sería quien, en realidad, dirigiría el caso Cócteles, donde está acusada Keiko Fujimori, y no el fiscal José Domingo Pérez, cuya campaña de victimización habría sido orquestada en una reunión en la casa del periodista.
El jurista anotó, además, que le llama la atención que, hasta momento, el MP no haya abierto ninguna pesquisa a Gustavo Gorriti, a pesar de todo lo que se ha conocido en los últimos días.
«Me llama la atención porque cuando la Fiscalía toma nota de un potencial hecho delictivo, de inmediato abre investigación preliminar. Pero, en este caso, se está tomando su tiempo, lo cual sería lo correcto si ese fuera el estándar aplicable a todos», reprochó Carlos Caro.