Política

¿Golpe al Congreso? Juez afirma que vacancia de Pedro Castillo fue inconstitucional y vulneró su derecho a defensa

Un voto en minoría dentro del Poder Judicial pone en jaque el proceso con el que se destituyó al expresidente golpista Pedro Castillo. El magistrado Andrés Tapia Gonzáles, integrante de la Primera Sala Constitucional de Lima, sostuvo que el Congreso violó el debido proceso y el derecho a la defensa al vacar a Castillo y levantarle el antejuicio político. A pesar de esto, reconoció que el daño es “irreparable”.

Mientras el juicio por rebelión avanza en la Corte Suprema, continúan las batallas legales para intentar anular la vacancia y el proceso penal contra el expresidente. La mayoría de los pedidos han sido rechazados, pero Tapia sorprendió al pronunciarse a favor de un amparo presentado por la defensa del exmandatario.

Según su voto, el Tribunal Constitucional no habría validado las resoluciones del Congreso que permitieron la vacancia y el procesamiento penal, ya que resolvió un habeas corpus limitado a derechos de libertad individual. En cambio, Tapia considera que el amparo sí puede revisar si se cumplieron o no las normas legales.

El juez afirma que fue “obvio” que se vulneraron los derechos de Castillo al modificar implícitamente la norma que exigía 104 votos para acelerar la votación. “No se respetó el derecho al debido procedimiento ni a la defensa”, sostuvo. También criticó que el Congreso no permitiera al entonces presidente defenderse en la misma sesión.

Pese a su postura crítica, Tapia advierte que retroceder el proceso generaría más caos social. Por ello, propuso declarar fundada la demanda de manera simbólica, solo para exhortar al Congreso a no repetir el mismo proceder. Sus colegas, sin embargo, votaron en contra.

El Tribunal Constitucional, por su parte, ya había señalado que la vacancia fue un acto declarativo, no constitutivo, al considerar que Castillo se vacó solo al leer el mensaje golpista del 7 de diciembre de 2022.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *