El gobierno prorrogó por 30 días el estado de emergencia en la Red Vial Nacional y en las redes viales departamentales o regionales.
La medida se aplicará a partir de mañana, sábado 6 de enero, de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo 001-2024-PCM, publicado hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
La declaratoria de emergencia incluye también la zona comprendida en los 500 metros adyacentes a cada lado de las redes viales mencionadas.
Esta prórroga, decretada por el Ejecutivo, se da con el fin de “restablecer y/o preservar el orden interno, así como garantizar los derechos de la constitucionales de la población frente a los actos violentos que se llevarían a cabo en las vías que integran la Red Vial Nacional y las Redes Viales Departamentales o Regionales”, según se señala en el texto publicado hoy.
Asimismo, esta extensión del estado de emergencia responde a una recomendación hecha por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú.
Restricciones y marco legal
Mientras dure esta situación de excepción se aplicarán suspensiones en el ejercicio de los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio, de seguridad personal y de las libertades de tránsito por el territorio nacional y de reunión.
Se indica también en este decreto supremo que dentro de los cinco días posteriores al final del estado de emergencia, la Policía Nacional debe presentar al ministro del Interior “un informe detallado de las acciones realizadas” durante este periodo.
Prorrogan Emergencia en Red Vial Nacional by Fidel Gutierrez on Scribd
Se precisa asimismo que las intervenciones que realicen la Policía y las Fuerzas Armadas se darán en el marco de los decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza por parte de ambas instituciones (decretos legislativos 1186 y 1095, respectivamente).