Declaran persona «non grata» a embajador de México en Perú
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, informó que el Gobierno otorgó el salvoconducto a la exprimera dama, Lilia Paredes y sus hijos, para que puedan asilarse en México.
Precisamente, la Embajada de México había informado mediante nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores que su Gobierno concedió asilo diplomático a Paredes Navarro y sus dos menores hijos, conforme a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
“Atendiendo sus obligaciones internacionales y en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas”, indicó la ministra al leer el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Informó también que el Gobierno mexicano ha sido informado que la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal, previsto y sancionado por el artículo 317 del Código Penal del Perú, según consta en la disposición del fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, de 19 de agosto del presente.
“El Gobierno del Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en el país y que impera el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a las garantías de la administración de justicia, incluyendo el debido proceso. La investigación preparatoria que se le sigue a la señora Paredes está referida a la presunta comisión de un delito común”, indicó.
Precisamente, el otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes Navarro de conformidad con el Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos Mexicanos de 2021, en caso de que las autoridades judiciales así lo requieran.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores actúa con apego a la legalidad y el pleno respeto a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado. En el marco de sus competencias, el Gobierno del Perú defenderá con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado, a través de los poderes correspondientes, de combatir la corrupción y de asegurar que los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad”, indica el comunicado.
En dicha conferencia de prensa la canciller también informó que el Gobierno ha declarado “persona non grata al embajador de México en el Perú Pablo Monroy Conesa” por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú.
«Constituye injerencia en nuestros asuntos internos y por lo tanto violatorias al principio de no intervención. A la fecha se le entregó una nota diplomatica y se le notifca que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional», subrayó.